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Lo nuevo deja atrás lo viejo. La construcción de una nueva carretera disminuye los tiempos de traslado, ya no será un viaje, solamente un salir de…..y llegar a….. Los numerosos pueblos que viven del paso de la gente que viaja, a poco a poco asistirán a la caída de sus frágiles economías sin poder hacer nada, cerraran los negocios, restaurantes, comedores, tienditas, talacheros y mecánicos, cambiaran las dinamicas sociales y tradicionales, los pobladores ya no tendrán sus medios de subsistencia y esto incrementarà en seguida ese flujo de migración que caracteriza una extensa zona de Mexico y en particular el stado de Oaxaca que ocupa el tercer lugar a nivel nacional despues de Chiapas y Tabasco, en relacion a la migracion. 

Hay antecendentes de esta dinamica en el estado de Oaxaca. 

En 1993 se inauguro la supercarrettera Oaxaca-Cuacnopalan, que uniendose con la supercarretera Mexico DF-Veracruz, disminuyò los tiempos de percurrencia hacia la ciudad de Mexico desde 10 horas a las actuales 6 horas. Un resultado fue que sea los transoprtistas que los turistas y en general la gente que se traslada de la ciudad de Mexico a Oaxaca y viceversa, dejara la carretera panamericana 190 para transitar en la nueva y mas rapida supercarretera. Este movimiento de pasegeros de una carretera a la otra hizo que muchos negocios situados a la orilla de la carretera panamericana en este tramo, sobretodo en la region de la mixteca, tuvieran que cerrar y la gente que allì encotraba su sustento migrar a los estados del norte del pais o mas bien a USA, reforzando asi la ruta de migracion que caracteriza esta region del estado. 

Es de preveer que la misma dinamica de migracion ocurrirà en los pueblos situados a la orilla de las dos carreteras, Oaxaca-Tehuantepec y Oaxaca-Pochutla cuando en años proximos se terminaran las dos supercarretars que ya llevan un gran estado de adelanto en su construccion.

Este proyecto quiere documentar la realidad económica y social de los pueblos situados a la orilla de estas dos carreteras que se dirigen a la costa Oaxaca-Pochutla y al Istmo de Tehantepec Oaxaca-Tehuantepec. En lo particular, presento la documentacion fotografica de la carretera 175 Oaxaca-Pochutla, debido a que en meno de dos años se preve la inauguracion de la supercarretera Oaxaca-Pochutla-Huatulco-Puerto Escondido que seguramente soplantarà la actual vía de comunicación, induciendo a los pobladores, que viven del paso de los carros, autotrasporte publicos y trasporte de carga, a migrar, ya sea a las localidades más grandes de Oaxca, a otros estados de la república o bien al extranjero, en especial, hacia los Estados Unidos de Norteamérica, convirtiéndose estas opciones, en las válvulas de escape para solventar sus precarias condiciones y penurias, sin importar los sufrimientos que les espera al salir.