DESDE LAS ESQUINAS

El proyecto “Desde las Esquinas”, nace con la intención de combinar la arquitectura del centro histórico de la ciudad de Oaxaca  con las capacidades de la cámara estenopeica en registrar un determinado tipo de imagen.

La cámara que estoy usando por este proyecto (auto construida)  tiene una visión panorámica de aproximadamente 120º. Casi todas las fotografías están tomadas desde una esquina hacia la otra en diagonal, cosa que permite obtener una imagen que se asemeja a la visión del ojo humano. Con la esquina opuesta en el medio como visión central y centro de la atención y una visión periférica constituida, a través de una perspectiva linear-renacentista, por las calles que se van hacia el infinito y por los muros laterales que salen de la imagen. El tiempo largo de exposición, crea a veces formas espectrales, leves testigos del transito de alguien, de  carros, de camiones, igual a miles de miles de otros pasajes que podrían relatar las calles de todas las ciudades. 

A veces una visión de una ciudad solitaria, sin huellas de vivencias, una ciudad que vive por si misma, por sus piedras, por su historia. También hay dos ciudades: la norte bien arregladita, ordenada, limpia con poco tráfico, casi aséptica y fría y la sur, descuidada, caótica, poco limpia y casi en el anarquía pero con mucha vida y calor humano.

            Las esquinas como ejes de los cruces. Caminos diferentes que nos obligan a optar por una vía o la otra. Los cruces como símbolos de las elecciones que frecuentemente realizamos en nuestras vidas hacia el encuentro con un futuro desconocido dejándonos atrás otra ocasión de vida de la cual nunca vamos a conocer……que hubiera sido de nosotros.

            La intención final de este proyecto, es la de crear un documento fotográfico reunido en un archivo en plata/gelatina, con  imágenes de todas las esquinas que delinean el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y que diseñan los cruces de las calles así estableciendo la geometría de la ciudad.